ENCARGO/ ENSAYO SOBRE TEXTOS ENTREGADOS

ESTIMADOS,
LES RECUERDO QUE DEBEN PASAR POR EL DA. Y RETIRAR LAS FOTOCOPIAS DE:
“DELIRIO DE NUEVA YORK” DE REM KOOLHAAS, Y LOS EXTRACTOS DE ALGUNOS REPORTAJES DE LA REVISTA Ñ RELEVANTES A LOS TEMAS QUE HEMOS REVISADO EN CULTURA URBANA CONTEMPORÁNEA.

CADA UNO EN FORMA INDIVIDUAL DEBERÁ SELECCIONAR UNO DE LOS TEXTOS (PUEDEN SER LOS DOS) O ALGUNA IDEA QUE LES INTERESE AMPLIAR DE LO VISTO EN CLASES Y REDACTAR UN ENSAYO A MODO DE REFLEXIÓN AL RESPECTO.

EL ENSAYO DEBE CONTAR CON APROXIMADAMENTE 500 PALABRAS Y DEBEN SUBIRLO AL BLOG (CON COPIA DE COMENTARIO EN ESTA ENTRADA) A MÁS TARDAR EL MIERCOLES 17 DE OCTUBRE O DE LO CONTRARIO SE APLICARÁN DESCUENTOS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a ENCARGO/ ENSAYO SOBRE TEXTOS ENTREGADOS

  1. simonslagos dijo:

    Profesora porque sale la hora y fecha cambiada?? acabo de publicar mi tarea y es 17 de octubre a las 23:54. En cambio sale que postie el 18 de octubre a las 2:53 am

  2. Gisselle Vasquez dijo:

    La construcción de la ciudad como cuerpo político, social y económico.

    A lo largo de la historia ha estado presente el muro que separa las distintas clases sociales. Esto conlleva a seguir una estructura escalada de desigualdad social, política y económica. Aplicándolo al mundo de la Arquitectura, se puede considerar que ésta estructura social está tan presente que se puede ver y distinguir en dos extremos considerables ; pobres y ricos.
    Existen países pobres y ricos, la ciudad está condicionada por muchos factores, entre ellos la cantidad de habitantes de una ciudad, y su construcción a partir de su modelo económico.
    La ciudad está creciendo aceleradamente, y el único criterio de localización para las nuevas viviendas de los sectores más pobres está dado por el mercado. Sin duda que el mercado es el mejor asignador de recursos. Pero, el suelo urbano tiene tales particularidades que al considerar al mercado como el único elemento, se producen distorsiones muy grandes. Por esto, se considera valioso el choque social dentro de las ciudades. El agente de la historia de la ciudad no lo son solamente la producción y desarrollo de ésta, sino que en gran parte la combinación y las alianzas entre los barrios, los movimientos sociales en materia de vivienda, salud, educación, y el movimiento de las fábricas. Ésta articulación es la que genera la ciudad a partir de los parámetros sociales.
    Existen distintos muros que separan y generan matices de diferentes modelos de ciudades, ¿a qué se debe esto?, pues si relacionamos lo anterior con el capitalismo, veremos una nueva conceptualización sobre los cambios permanente que se generó en la mayoría de las urbes del mundo; dentro de esto surgen los barrios, barrios cerrados, barrios monumentales, barrios marginales, barrios residenciales, ciudadelas, favelas, y una serie significativa de éstos matices urbanos, que pasan a ser fenómenos mundiales. En cuanto a éstos fenómenos, cabe destacar que al impartir políticas neoliberales durante las últimas décadas, el efecto que generó fue acentuar las diferencias sociales, aumentar la pobreza , la riqueza y la actividad delictual. El pánico abundó en muchas ciudades, junto a la inseguridad, debido al consumo desmedido y falta de consumos.
    La cultura y sociedad es diferente, dependiendo su localidad. La ciudad toma carácter, se moviliza, toma un cuerpo político, económico y vuelve a construirse de manera coexistente y aliada.
    Por otro lado, la ciudad crea espacios interiores que dicta la condición social y habitable en ella. Por ejemplo; las personas no quieren caminar en un terreno en el cual cada año se producen cien mil homicidios. Las personas quieren habitar terrenos en donde haya tranquilidad, donde haya seguridad, donde las viviendas sean confortables, donde las calles sean resguardadas. Las personas de mayor estatus social quieren residir en barrios elegantes. Las personas de menos ingreso económico deben habitar aquellos barrios marginales. Éste es el efecto del modelo económico en la ciudad. El impacto social genera los matices de las ciudades. El desarrollo geográfico está tan sujeto al movimiento social de la ciudad, que la condición habitable de ella o del espacio público podría ser totalmente conquistada por éstos movimientos, más que por la acción de querer producir en la ciudad y querer desarrollarla.

    • cucusm2012 dijo:

      Giselle,
      debes solamente poner el link y en tu propio blog hacer el desarrollo de la pregunta o la reflexión crítica.
      Revisa y vuelve a enviarlo porque acá me aparece todo lo que escribiste.

  3. http://ximenapazvargaspino6.wordpress.com/

    Profe, modifiqué mi ensayo y me introduje más en el tema local.

  4. http://gissevr.wordpress.com/2012/10/31/la-construccion-de-la-ciudad-como-cuerpo-politico-social-y-economico/

    PD: Posteo el link con el ensayo desde mi blog, ya que lo había escrito como comentario hace 2 semanas app.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s