TAREA CIERRE DE UNIDAD 01

tarea unidad 01La tarea consiste en un ensayo de máximo 1 hoja A4 de extensión. Debe ser escrito en letra ARIAL 11, con márgenes normales. Bajo la premisa que plantean las 2 preguntas revisadas en clase:
¿Porqué queremos vivir en una ciudad?, ¿A quién pertenece la ciudad?
Y/o respecto del set de conceptos desarrollados en clases, cada alumno de forma individual deberá seleccionar una de las “ciudades invisibles”, del libro “Las Ciudades Invisibles” de Italo Calvino, y desarrollar un ensayo que ponga en relación los valores del texto leído con los revisados en clase; con la propia experiencia urbana de la ciudad habitada, algún proyecto, noticia contingente o concepto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a TAREA CIERRE DE UNIDAD 01

  1. Si hablamos de la palabra “Ciudad” la primera pregunta que nos aparece, es ¿Por qué queremos vivir en ella? De la mano, surge el cuestionamiento de ¿A quién le pertenece? Estas interrogantes irán desentrañándose a medida que entendamos la complejidad que posee este concepto.
    Como ciudad, entendemos un asentamiento, un área urbana, en la cual hay un dominio, o más bien una presencia preponderante de servicios e industrias. Es una trama compleja, diversa y completamente conectada, que genera una fluida y accesible comunicación, por ende una homogeneización de ciertas ideas (globalización). “Cualquier punto de la ciudad puede ser conectado con cualquier otro y debe serlo” (extracto de Rizzoma, De Gilles Deleize y Félix Guatarri), lo que quiere se plantear en este fragmento es la necesidad de que existan estás vías, estas conexiones entre la ciudad y lo rural.
    En estos lugares podemos encontrar una gran variedad, diversidad, multiplicidad de “TODO”, lo que genera un amplio abanico de elecciones para el usuario que habite este espacio tan rico, diverso y complejo, prudente para el número de habitantes que circulan a diario por estos parajes. Estos puntos, generan un constante y fluctuante dinamismo, lo que genera que la CIUDAD se transforme en un ENTE VIVO compuesto por la economía.
    Una manera de entender el funcionamiento, o lo que implica el movimiento, el atractivo, la diversidad, lo que te atrapa y te lleva a la ciudad, es introduciéndose en la obra de Ítalo Calvino “La ciudad invisible”, donde habla de ciudades no tangibles, es decir, que solo existen en el texto. Estas las bautiza con diferentes nombres de mujer dándole a cada una diferentes características, con una cantidad no menospreciable de similitudes con la ciudad que conocemos, utilizamos y vivimos a diario.
    Una de estas ciudades, posee el nombre de Anastasia, la cual presenta la principal característica de estar planificada con canales concéntricos, esto nos da un atisbo de encerrar algo y mantenerlo en su centro. La función de este espacio planteado por Calvino es, “Despertar los deseos uno por uno”, si relacionamos esta frase con nuestro diario vivir, podemos notar que esta ciudad invisible quizás no lo es tanto, estos conceptos tienen una gran concordancia con nuestra realidad espacial-cultural, esto se debe a que la descripción genera un pensamiento del hecho, en que el goce, el disfrute del deseo, es algo que debe permanecer constantemente activo para obtener y mantener la atención y captación del usuario en Anastasia, esto se plantea claramente al pronunciar la palabra deseo reiteradamente, en donde esto es solo un medio para mantener al habitante como “esclavo” viviendo una realidad en donde al final lo que más importa es mantener al individuo que quiere realizar su sueño haciendo un trabajo que no necesariamente va a darles la satisfacción de conseguir eso que tanto quieren, esto equivale al constante éxodo de las personas a la ciudad para cumplir “el sueño americano” por dar un ejemplo, o en realidad solo ir a esta a buscar una oportunidad de esas que se ofrecen a diario, gracias a la variedad de TODO lo que posee.
    Ahora si volvemos al principio y nos preguntamos nuevamente, ¿Por qué vivimos en la ciudad? Podemos tomar estos puntos y responder que la ciudad es un ente vivo que nos atrae hacia ella dándonos oportunidades para así cumplir nuestros deseos a cambio de un trabajo y esfuerzo. La variedad de opciones, de oportunidades, es algo que nos mantiene constantemente en ella y enciende cada vez más el deseo de vivir y establecerse en este espacio.
    Si nos vamos a la otra interrogante ¿A quién le pertenece la ciudad? Podemos decir que la ciudad le pertenece a TODOS, a los que hacen posible su conformación, a aquellos que trabajan, a los que crean esta variedad de cosas que dan oportunidades a otros, en fin, a cualquiera que ve una posible oportunidad de crecimiento en ella.

  2. patty781 dijo:

    ¿Cómo debo subir la tarea?

  3. Blog de Sofia Gameiro Inácio, estudiante de intercabio de Portugal http://sofiagameiroinacio.wordpress.com/

  4. ¿Por qué queremos vivir en la ciudad? ¿A quién le pertenece la ciudad?

    El deseo es una fuerte inclinación a la voluntad del momento, la sociedad se ha visto afectada por deseos personales como grupales. Sin embargo cuando un deseo es trasferido a otra persona su magnitud y su producto son de mayor relevancia. Es por esta misma razón que gran mayoría de los seres vivos trabajan en equipo de esta forma lograran objetivos de mayor envergadura, al igual que abejas con un panal rico en miel. Los panales serán una metáfora de ciudad y la miel de su recurso más rico de esta urbe. En general las ciudades son emplazadas en un sector de conveniencia para el grupo de personas que aspira a una vida mas sedentaria con sus necesidades al alcance de la mano, algo que hoy en día es indispensable, por lo tanto el deseo común es lo que nos dará el correcto filtro para escoger el lugar de emplazamiento de esta nueva ciudad. Un ejemplo puede ser la ciudad de Antofagasta habitadas por Changos que eran recolectores de mariscos, dándonos a entender por qué la ciudad de Antofagasta no tiene playa y solo rocas.
    Entonces nos preguntamos: ¿Por qué queremos vivir en la ciudad? Pues la respuesta recae es la convergencia de ideas y deseos de este grupo de personas que podrían ser las abejas o los Changos, la ciudad tratara de canalizar todos nuestros deseos como habitantes, dándonos un confort para el vivir. Llevándolo al plano de ciudad contemporánea y desde un punto de vista de estudiantes, existirán ciudades infinitamente ricas para aprender, la multiculturalidad está al alcance de la mano. Ciudades que abarcan millones de habitantes podrán ofrecernos experiencias de todo el mundo. Este sería otro ejemplo de deseo común.
    Pero ahora nos enfrentamos con choques de deseo y como se desenvuelve aquella problemática. La división de sectores por ideales, formas de vivir y deseos no es algo nuevo, son motivos suficientemente fuerte para generar divisiones, pero ¿Qué se hace cuando comparten el mismo espacio? ¿A quién le pertenece la ciudad? Mi apreciación personal es que existen dos respuesta para esta última pregunta, la primera va enfocada a ciudades globalizadas e interconectadas con otras ciudades como es el caso e Santiago o Antofagasta (dejando de lado el centralismo económico que tiene Chile) para este caso, no existe un dueño real, el espacio de la ciudad se ha vuelto tan heterogéneo que no sería justo atribuirle mayor propiedad a un grupo. Por el otro lado, existe ciudades que no alcanzan niveles tan altos de conexión entre otras ciudades y tienen habitantes que han desarrollado una localidad de mayor magnitud, es el caso de Chiloé o de Valparaíso, entre otros, donde la regionalización es influyente en los habitantes, dándonos como producto una mayor profundización de la auténtica cultura de la zona en donde hablamos. Desde ese punto de vista si podemos atribuirle la propiedad a estos habitantes, de esta forma la cultura original se seguirá potenciando en vez de dispersarse como podría ser una ciudad con niveles altos de globalización.
    .
    CBC

  5. vanessasotos dijo:

    ¿Porqué queremos vivir en una ciudad?, ¿A quién pertenece la ciudad?
    http://vanessasotos.files.wordpress.com/2013/10/ensayo-cultura3.docx

  6. “Pero con estas noticias no te diré la verdadera esencia de la ciudad: porque
    mientras la descripción de Anastasia no hace sino despertar los deseos uno por uno,
    para obligarte a ahogarlos, a quien se encuentra una mañana en medio de Anastasia
    los deseos se le despiertan todos juntos y lo circundan. La ciudad se te aparece como
    un todo en el que ningún deseo se pierde y del que tú formas parte, y como ella goza
    de todo lo que tú no gozas, no te queda sino habitar ese deseo y contentarte. Tal
    poder, que a veces dicen maligno, a veces benigno, tiene Anastasia, ciudad
    engañadora: si durante ocho horas al día trabajas como tallador de ágatas ónices
    crisopacios, tu afán que da forma al deseo toma del deseo su forma, y crees que gozas por toda Anastasia cuando sólo eres su esclavo.” Extracto de “LAS CIUDADES Y EL DESEO”, corresponde al hecho de que lo desconocido siempre atrae más que lo cotidiano, el hombre siempre desea lo inalcanzable, nunca se conforma con lo que tiene, sin a veces darse cuenta de que lo que ya posee, es lo más óptimo para alcanzar la plenitud de la vida, siempre mirando y deseando lo que tiene otro, sin fijarse en todos los factores en contra que a veces aparecen pero en el momento de la toma de decisiones no son tomados en cuenta, así como las letras chicas de un contrato; el hecho de anhelar vivir en la ciudad, no toma en cuenta factores que la vida debe pagar un alto precio, que n se basa en dinero, sino, muchas veces en la calidad de vida de las personas, ya que por mucho que las nuevas tecnologías, busquen siempre la satisfacción del hombre, la mayor parte del tiempo, termina evocándose en otros paradigmas, que conllevan a un caos en la sociedad, tanto mental como físicamente, entonces, ¿Por, qué queremos vivir en la ciudad? Básicamente por la atracción hacia lo desconocido, pensando en que conceptos como globalización, desterriorialización, como conceptos innovadores, pero que al fin y al cabo, como las ciudades, terminan endureciendo a las personas, entonces este concepto del “¿Por, qué queremos vivir en la ciudad?”, después varía en un “¿Por, qué luego de vivir 10 años en la ciudad, ahora queremos vivir en el campo?”, pero a pesar de los distintos matices y cambios que ciudad, hombre y clima, puedan sufrir, ¿A quién le pertenece la ciudad? Le pertenece tanto al hombre en busca de oportunidades, como al hombre en búsqueda de tranquilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s