Tarea unidad 01_ CIUDAD Y SOCIEDAD

RESPONDER EN EL LINK DE COMENTARIOS/

ensayo de entre 600 y 1000 palabrastarea unidad 1_ciudad y sociedad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a Tarea unidad 01_ CIUDAD Y SOCIEDAD

  1. Una inmigración se puede producir por una búsqueda de mejores posibilidades económicas (como es el caso del hombre que llega a Valencia con el fin de trabajar en la cosecha de naranjas) como también por una búsqueda de mayor seguridad, la cual no es entregada en el lugar o país en donde el personaje se encuentra actualmente. Pueden ser muchos los motivos o causantes de la inmigración, pero de lo que podemos estar seguros es de su existencia, lo queramos o no, siempre existirá la presencia de población inmigrante. Por lo mismo es necesario tomar énfasis en la Inserción urbana de inmigrantes que consta en un conjunto de procesos que nos hace vecinos, tocando básicamente tres preguntas, ¿Dónde viven los inmigrantes?, ¿Cómo viven? y ¿Cómo se relacionan con los demás vecinos?.
    Centrándonos en el caso de Valencia, ésta ciudad no había conocido eras de inmigración masiva como había sido el caso de Barcelona o Madrid, por lo mismo las condiciones en que recibía a sus inmigrantes no eran las mejores, por ejemplo el lugar que hoy es el barrio Orriols de Valencia en un principio era sólo una avenida con 2, sino 3 edificaciones acaso, rodeadas de campo con plantaciones, no había presencia de alcantarillados ni agua potable. La no preparación de un ambiente apropiado y los prejuicios presentes conllevan a la discriminación de la sociedad a este grupo hasta entonces minoritario. Sin embargo hoy en día la presencia de inmigrantes se distribuye en tres distintos barrios destinados en la ciudad que son, los barrios más modestos del centro histórico, los barrios populares semi-centrales (los eligen por ser viviendas de bajo costo y por la conectividad que les ofrece su ubicación) y por último los barrios obreros periféricos como es el caso de Orriols mal llamado Marona ubicado en Valencia, España.
    Tener viviendas destinadas a los inmigrantes hace que se generen barrios con gente de la misma “tierra” o cultura, para realzar este punto se pueden instalar lugares de atención, como puede ser un oratorio, lugares de culto, comercio étnico o una mezquita, para generar así puntos de encuentro entre personas con similares culturas, presentando la convivencia en sociedad.
    Por la sobrepoblación y demanda de recursos, un barrio no puede existir sin el comercio presente en él, como las carnicerías, minimercados, o productos latinos, son los mismos inmigrantes que dan vida a estos puntos de comercio. Éste es un ejemplo de reactivación producida por la población inmigrante, como también es el caso de un colegio en Orriols que estaban apunto de cerrarlo, pero con la presencia de ésta población se llenaron los cupos, generando así un alumnado con una variedad cultural no vista en un colegio común.
    Personalmente considero que es buena la presencia de un barrio inmigrante en una ciudad, ya que es una representación del mundo en un espacio tan pequeño. Por lo mismo tenemos que preocuparnos porque estos barrios tengan los medios necesarios, ya que tenga la nacionalidad que sea, una persona tiene derecho de vivir en buenas condiciones en cualquier lugar del mundo. En Orriols por ejemplo no existen espacios físicos donde la gente puede compartir o estar tranquilamente, no hay espacios públicos y sólo cuenta con tres consultas médicas. En Valencia no le dan tanta importancia como a otros sectores, e incluso tildan a barrios de ésta índole como peligrosos siendo que el índice de delitos es mucho menor a otros barrios de Valencia, incluso podrían seguir reduciéndose si nos preocupáramos de todos los espacios o lugares residuales, en mal estado o descuidados presentes en estos barrios.
    Tenemos que asumir a esta población como propia, para así generar una buena convivencia y estilo de vida de la población global, además también podemos aprovechar los beneficios que trae consigo todo esto, como por ejemplo la transculturización, podremos conocer diferentes culturas dentro de nuestra ciudad, asumiendo así la presencia de una población global.

  2. Inserción Urbana de Extranjeros en Valencia, España

    Valencia comenzó a recibir flujos migratorios de españoles del interior del estado a mediados del siglo XX siendo este el principal motivo de su expansión demográfica y urbana en este periodo, luego a principios del siglo XXI comenzó una inmigración de Latinoamericanos y Africanos que fueron a encontrar mejores oportunidades, lo cual dio pie a conflictos y problemas urbanos y sociales.
    Los problemas habitacionales a mediados de siglo fueron remediados construyendo complejos habitacionales en el centro y la periferia de Valencia estos barrios de construcción barata constituyen los barrios populares de la ciudad, hoy en día la estos complejos son arrendados por los propietarios españoles a inmigrantes con lo cual los propietarios con los ingresos pudieron optar a mejores viviendas para ellos en otro sector, así estos barrios populares se convirtieron en barrios de inmigrantes esto aísla a los inmigrantes en un sector de la ciudad en vez de que se inserten de mejor manera en la ciudad, el recambio de habitantes crea una sustitución étnica de estos barrios ,al crear barrios de inmigrantes también dan paso al libre desarrollo de su cultura como es el caso de los servicios de tiendas de artículos propios de los inmigrantes como tiendas de artículos latinos o carnicerías árabes esto crea un dinamismo de la ciudad al diversificar su gama de servicios y productos con la cultura de los extranjeros, así como se dio la revitalización al comercio se revitalizo otros servicios como es el sistema educativo público ya que muchos colegios públicos en valencia que cerrarían sus puertas a causa la migración de alumnos hijos de valencianos a los colegios privados, pero gracias a los extranjeros los colegios públicos fueron llenando sus aulas con sus hijos supliendo así la falta de alumnos, pero el aumento tan repentino de la población también trae problemas como lo es el la falta de espacios de recreación y así como también problemas en los servicios públicos como son los hospitales u/o otros tipos de centros de salud trayendo como consecuencia problemas de acceso a las necesidades básicas de un habitante. No todos los problemas son a causa de servicios, también están los problemas de convivencia por ejemplo los problemas de lenguaje por los extranjeros que no saben el idioma, algo similar paso con los españoles no hablaban valenciano y llegaron a vivir a la ciudad, además del idioma problemas de aceptación cultural como la aceptación de implementación de un mezquita.
    La implementación de una mezquita llevo a roces profundos entre los inmigrantes musulmanes y los naturales de valencia quienes veían con recelo la idea de tener una mezquita en su ciudad, a través de el dialogo se logro que los valencianos aceptaran la existencia de esta, probando así que la aceptación y la inserción de diferentes culturas en una ciudad es posible con el dialogo, la aceptación ocurrió en varios niveles llevando con esto a la mejora de las relaciones entre habitantes.
    La inserción urbana de extranjeros es un tema complejo ya que hay que abordar todos los ámbitos de la vida de ellos y también los de los residentes naturales para que exista una convivencia viable, así como también abordar los aspectos urbanos de la ciudad para sustentar el aumento repentino de habitantes y como suplir sus necesidades, sin arrastrar problemas de accesibilidad, servicios y vivienda valencia es un buen ejemplo de resolución estos problemas y una inserción cultural de los extranjeros, no es perfecto pero funcional en muchos niveles a diferencia de las ciudades latinoamericanas en donde es difícil la inserción como es por ejemplo los inmigrantes peruanos en Santiago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s